Páginas vistas en total

jueves, 30 de julio de 2009

El humor varonil sube a las tablas como realidad virtual


Esta obra de Gimnasio de Actores se estrena en Teatrex el sábado 1 de agosto

Gonzalo Velutini (Zurdo) y Jesús Nunes (Diestro) recrean "Realidad virtual"


(Cortesía Gimnasio de Actores)
(Foto Elisa Quero)


"En el escenario no hay nada... sólo virtualmente, y Gimnasio de Actores recreará histriónicamente el texto de Alan Arkin, Realidad virtual, a partir de este sábado 1 de agosto, en Teatrex. Se trata de una comedia que usa el humor inteligente y hasta varonil, dice la directora de la obra Matilda Corral. Dos personajes, Diestro (Jesús Nunes) y Zurdo (Gonzalo Velutini) llegan a un galpón donde deben llevar a cabo una misión desconocida para ellos. Allí esperan la llegada de tres cajas que contienen lo que necesitan para realizar la operación, y como tales cajas no llegan, Diestro le propone a Zurdo realizar una prueba de desempaque y chequeo de su contenido. "A pesar de que es una obra sencilla, aparentemente -señala Matilda- está cargada de acidez y cinismo solapado. El espectador se encontrará con distintos niveles de comprensión, y toca el tema de la manipulación, de la seducción", y agrega que la gente se topará, finalmente, con la reflexión de que aquello a lo que más se critica es a lo que uno más se parece. La pieza dura poco más de una hora, en un acto, y lo que llama la atención es que el único dispositivo escénico es un lápiz (aparte de los actores), el resto corre por cuenta de la capacidad de los actores para recrear las cosas que "deberían" estar sobre las tablas... y de la capacidad del público para imaginar lo que no está. Por su parte, Nunes habla de su personaje y señala que "Diestro está atado a la norma. Los personajes no se conocen, y es Diestro quien trata de convencer a Zurdo, empiezan a sacar cosas de donde no las hay, a manipularlas. En un momento comienzan a armar una carpa". Es allí donde comienzan, tanto Nunes como Matilda, a referir las dificultades que tuvieron que enfrentar para darle vida a la pieza. "Compramos una carpa y todo, y la armamos tantas veces como fuera posible, hasta poder hacerlo sin la carpa", dice la directora. De este modo pueden hacer ver lo que no está, y son los gestos los que le indican a los espectadores lo que está y lo que, finalmente, no existe. "Definitivamente no es stand up comedy ni tampoco se trata de los hombres hablando contra las mujeres y viceversa", explica por su parte el productor Eduardo Fermín, a lo que Matilda agrega: "siento que la obra habla bien de los hombres, incluso que el humor que se maneja es masculino, que no lo hacen las mujeres. Esta obra la escogí porque cuando presenté mi trabajo final en el Actors Studio (Nueva York), hice un fragmento con una compañera". Matilda retomó el texto, lo tradujo, y hasta le envió la versión castellana al autor, Arkin, quien complacido hasta le ha hecho comentarios. Hasta está sorprendido por la inclusión de la música, que en la obra original no aparece. La partitura está a cargo de Boris Paredes y Santos Palazzi."
Ana María Hernández G.

EL UNIVERSAL

viernes, 24 de julio de 2009

2do Taller de Dirección de Actores - Inscripciones


El Taller es diseñado para directores de actores en teatro, cine o televisión; y tiene como objetivo la combinación del trabajo teórico con el práctico. Abriendo posibilidades a los directores de trasmitir sus ideas a los actores de forma precisa y clara. Permitiéndoles explorar las distintas posibilidades del texto e interacción de los personajes en sus conflictos. La obra de Tennessee Williams "La Rosa Tatuada" servirá de referencia al trabajo de análisis y exploración con los actores del Gimnasio de Actores. Una vez formalizada la inscripción se hará entrega del texto en una adaptación en la Venezuela de los años 50.
Primera Sesión Concepción de la Dirección de Actores. Teoría fundamentados en el trabajo sobre el actor que realizanWilliam Ball, Uta Hagen, Stella Adler, Sandford Meisner, Frank Hauser y Russel Reich para lograr resultados útiles. Utilización de Verbos y manejo del Conflicto.
Segunda Sesión Análisis del Texto de la obra de Tennessee Williams “La Rosa Tatuada” Comprensión del Subtexto. Tercera Sesión Trabajo Práctico con Actores Profesionales Muestra Privada Lunes 10 6 a 9 pm, Jueves 12 de 6 a 9 pm y Sábado 15 de Agosto 10am a 5 pm Refrigerios, Entrega de Material Informativo y disponibilidad de Actores Profesionales para el trabajo práctico. Inversión: 1000 Bs. quedan 6 cupos de 10 en total Favor enviar la solicitud por email al gimnasiodeactores@gmail.com
Facilitadora: Matilda Corral, Lic. Instituto Universitario de Teatro, CCS, Master en Actuación Actors Studio Drama School, NY. Ha dirigido varias obras de teatro entre las que se destacan "La Duda" y "No Hay Barcos en Chacao" de John Patrick Shanley, "Realidad Virtual" de Alan Arkin, "Cloud Tectonics" de José Rivera, "Panorama desde el Puente" de Arthur Miller , "Guantánamo" de Gillian Slovo y Victoria Brittain además de diversas lecturas dramatizadas entre las que se destaca "La Rosa Tatuada" de Tennessee Williams. Dirige desde 2005 el Gimnasio de Actores, espacio para la profesionalización de Actores en el Banco del Libro en Altamira. Organiza desde el 2001 la Master Class de la prof. Lisa Formosa, Miembro Vitalicio del Actors Studio.
Lugar:Banco del Libro, Avenida Luis Roche, Altamira Sur. Inscripciones 04164003190 gimnasiodeactores@gmail.com
Abierta las inscripciones para entrega de material y que los directores puedan estar preparados para la primera sesión.

domingo, 19 de julio de 2009

Marcos Purroy - Excelente Dramaturgo Venezolano




Fundada por el desaparecido maestro Carlos Giménez, para el año 2010 El Centro de Directores para el Nuevo Teatro cumple 24 años de existencia luchando por seguir creando una plataforma sólida para el desarrollo profesional de los jóvenes creadores de la escena nacional. 90 espectáculos producidos, 17 premios nacionales e internacionales y 27 eventos en el exterior avalan estos años de convocatoria a alternativas diferentes a las que conforman el estatus teatral. Nuestra compañía reúne a directores y dramaturgos cuya tendencia son los espectáculos de carácter experimental, nuevos textos, adaptación de obras clásicas y diseños para espacios no convencionales. . Prueba del éxito de lo anterior son los proyectos: Fango Negro, teatro en el autobús, Teatro en el PH, City Tours; nuestra participación en festivales y encuentros internacionales en: Estados Unidos, Cuba, Egipto, Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia, República Dominicana, México, Costa Rica, Ecuador, Rusia y Aruba, la Organización y producción del Caracas Off Festival; la creación de la Fundación Vida por la Vida, programa paralelo a la producción artística para la concientización y prevención dirigido a nuestra juventud en materias relacionada con su entorno: drogas, VIH, etc. y desde 1996 los Festivales de Dramaturgos Venezolanos en el Mundo, evento único en su género que se ha llevado a cabo en las ciudades de Nueva York y París y que gracias al éxito del mismo, en el año 2000 se realizó en Nueva York con la participación de dramaturgos de España, Italia, Croacia, Argentina y Estados Unidos. En el 2001 el CDNT junto al Teatro Trasnocho, traen a Venezuela por primera vez a la gente del Actor´s Studio promoviendo el estudio y la investigación teatral al más alto nivel y posibilitando así la formación y desarrollo integral del artista venezolano. Este evento ya está en su cuarta edición ahora en coproducción con el Gimnasio de Actores.
“Ambas Tres” de Javier Vidal, “Palabras Encadenadas” y “El Método Gronholm” de Jordi Galcerán, “Cita a Ciegas” de Mario Diament “Todo o Nada en la Sociedad de Damas” y “Hollywood Style” de Marcos Purroy son algunos de los últimos espectáculos que con gran éxito ha producido el Centro de Directores para el Nuevo Teatro.
Marcos Purroy y Daniel Uribe son actualmente los directores y gerentes de la Fundación, quienes junto a Eduardo Fermín a cargo del departamento de Producción, Ricardo Guillén en la dirección técnica, Euclides Marín y Greymar Hernández en la coordinación de los Talleres de Formación conforman el equipo necesario para el feliz desarrollo de todos lo proyectos producidos y por producir.
Pueden bajar las obras de Marcos Purroy en esta página del Centro del Directores para el Nuevo Teatro. Recomendamos su lectura!

domingo, 12 de julio de 2009

Vuelve la Prof. Lisa Formosa Miembro Vitalicio del Actors Studio

Muy Pronto!!!

3er Trabajo de Escena Intensivo para Actores Profesionales.

Del 1ero al 8 de Noviembre

Master en Actuación en el Actors Studio MFA Program. Es Miembro Vitalicio del Actors Studio desde 1999. Ha trabajado como instructora de Actuación, y de Talleres de Ensamble entre Actores, Directores y Dramaturgos en el MFA Program del Actors Studio como también ha sido parte de la Facultad de New School University como profesora de Actuación especializada en Directores de Cine en la ciudad de Nueva York. Actualmente se desempeña como Asesora del Actors Studio Drama School en Pace University (Manhattan)

Filosofía de Trabajo

"Mi trabajo nace de la convicción de que es necesario y vital enseñar dos fases en todo trabajo creativo dentro del teatro. Enfatizando “volver a casa”, si no más, que “llegar allá”. El punto de partida y la corriente soterrada en mi trabajo está basado en clarificar e iluminar la diferencia, normalmente nublada entre “usarse” y “perderse”. Ese para mi, es el propósito de un sistema o método de entrenamiento, y la diferencia entre la expresión creativa y la indulgencia peligrosa.

Creo que la actuación requiere de exploración y observación de la condición humana, incluyendo los efectos del medio ambiente. Esto requiere de una gran capacidad de escuchar, generosidad y disciplina.

Creo que es esencial un balance entre la crítica constructiva y el apoyo para crear un ambiente en la clase basado en la confianza y conducirlo hasta una desinhibida exploración y toma de riesgos.

Creo que es necesario crear un pensamiento crítico y significativo para los nuevos talentos para que aprendan cómo evaluar su propio proceso/progreso y sepan cómo comprometerse activamente en un genuino intercambio constructivo.

Creo que es fundamental cuando los nuevos talentos son alentados a descubrir
y definir su lugar y responsabilidad en su comunidad y el mundo.

Creo que la colaboración es lo fundamental de un verdadero y excepcional trabajo teatral y debe ser fomentada todo el tiempo e inspirada con el ejemplo.

Creo que necesitamos del teatro y las artes ahora más que nunca y que es nuestra responsabilidad como educadores y artistas asegurar su florecimiento.

Creo que es la responsabilidad de la facultad y la administración de mantener el protocolo profesional y cortesía colegial todo el tiempo, a pesar de las diferencias artísticas y personales.

El estudio de la Actuación es un viaje y como tal, utilizo esta analogía. Le pido a los estudiantes que se preparen para el viaje empacando una maleta metafórica. Yo tengo la mía llena de pasión, una colección de diversas influencias y experiencias – un pedazo de todos con quienes he estudiado, trabajado, leído y observado; mis descubrimientos personales, momentos de inspiración, accidentes, paciencia, comprensión y compasión. A todos les pido que simultáneamente empaquen compromiso, disciplina, respeto y valor.
El viaje en sí mismo incluye el aprendizaje de las técnicas fundacionales a las cuales me refiero, como la leyenda de un mapa.

Creo que si aprendes las técnicas necesarias para interpretar una leyenda, puedes leer cualquier mapa, viajar en cualquier terreno y lo más importante, siempre saber navegar tu camino de regreso a casa."

Lisa M.R. Formosa- Parmigiano

Más información gimnasiodeactores@gmail.com