Vistas de página en total

martes, 23 de junio de 2009

Más Ejercicios de Uta Hagen


Uta Hagen
Ejercicios de Calentamiento Actoral

Segundo Ejercicio: Inmediatez

Para luchar contra la anticipación, prevenirte de adelantarte al resultado de lo que ocurrirá en la escena y ayudarte a comprender el valor de vivir el momento, existe este ejercicio sobre la inmediatez. Debemos desarrollar la fe en lo que ocurre en la escena.

En la vida real nosotros tenemos expectativas sobre lo que podría o no podría pasar. En algunas ocasiones tenemos razón pero pocas veces sabemos “cómo” van a pasar las cosas. Además tampoco sabemos si lograremos o no lograremos alcanzar cubrir nuestras necesidades. Este proceso de pensamiento es muy diferente a lo que significa anticiparse en la escena.

La mejor forma de comprobar nuestro nivel de anticipación es realizando un ejercicio de búsqueda de algún objeto perdido o que no esté en su puesto. Esto es algo que ocurre casi a diario en nuestra vida cotidiana. Debes acostumbrarte a observar cómo es tu conducta mientras buscas dicho objeto. La auto-observación es una herramienta indispensable en el actor.

El objeto que selecciones debe tener mucho valor para ti, de manera que las consecuencias de la pérdida te permitan entrar debidamente dentro del ejercicio. No tengas una idea preconcebida de cómo será tu reacción emocional o psicológica ante la posible pérdida del objeto. Después de algunos días de auto-observación descubrirás cuál puede ser el objeto que utilices: una carta de amor, dinero, unos zarcillos que te regaló alguien importante en tu vida, etc. Incluso la pérdida de un peine puede ser de mucha importancia si tu pelo esta enredado y te están esperando para ir a una boda.

Recuerda que debes buscar “realmente” y permite que surjan las especulaciones que pasen por tu mente dentro de las circunstancias lógicas de la escena que planteaste.

Si consigues el objeto la sensación de tranquilidad ocurrirá. Y este proceso de sorpresa genuina requerirá de varias repeticiones antes de lograrlo.

Para el ejercicio asegúrate que tienes suficientes lugares distintos donde buscar. Trae para el ejercicio la cantidad de objetos necesaria para crear la realidad del lugar donde estás, ya sea tu habitación, tu oficina, etc.

Este ejercicio te ayudará a comprender la siguiente premisa:

“Una buena actriz olvida lo que viene, no anticipa, no sabe qué texto es el que sigue sino cuando lo necesita dentro de la realidad de la escena”

No hay comentarios: