Páginas vistas en total

sábado, 20 de junio de 2009

"La Visita de los Generales"







"La Visita de los Generales" , escrita y dirigida por Gilberto Pinto, ganadora del IV Premio Nacional del Libro 6, como Obra de Creación Literaria Dramaturgia, contará con un elenco de primera encabezado por: Carlos Márquez (Arthur Zenning, físico nuclear); Francis Rueda (Sara, esposa del doctor Zenning); Germán Mendieta (General Médoc); Vito Lonardo (General Inra); Alexis Farías (Doctor Kosta, oncólogo); y Daniel Jiménez (Doctor Fátov, físico).La ficha técnica está conformada por: Víctor Villavicencio, diseño de iluminación; Enrique Tovar, realización del espacio escénico; en la asistencia de dirección y diseño gráfico: Luis Iván Pinto.
Tal y como dice el mismo autor en su programa de mano: "En 1966, el escritor Henry Miller declaró que se había ganado la batalla por la liberación sexual y recomendaba a los jóvenes que encontrarán en su gestión artística motivos de rebeldía más importantes que ese. El teatro del Duende recogió el guante y desde ese momento evitó tratar sólo temas que ocurrieran de la cintura para abajo, tal y como esta ocurriendo en nuestra cartelera teatral. "La Visita de los Generales es una prueba más de nuestra concepción del teatro. En ella trato un tema que mantiene el mundo en vilo: la carrera armamentista que amenaza acabar con la vida del planeta Tierra, ya que "La Visita de los Generales" parte de dos principios: uno) que la función del teatro no es celebrar lo que está bien, sino protestar contra lo que está mal; dos) que la certidumbre de que la ignorancia de la historia conduce al hombre a una absoluta incomprensión del mundo y que, por lo tanto, es un camino a reconsiderarla."


Gilberto Pinto nació el 7 de septiembre de 1929 en una casa de vecindad de la parroquia Santa Rosalía. La obrera Socorro era su madre -ganaba seis bolívares semanales- y la de sus dos hermanos, Lilia y Porfirio Pinto, conocido posteriormente como el teatrero Luis Márquez Páez. Se ha desposado tres veces y tiene tres hijos. Y a su lado está la fiel Francis Rueda, destacada actriz. Sólo estudio hasta el sexto grado, pero su bachillerato y la universidad fueron los escenarios criollos. Sus únicas diversiones cuando muchacho las realizaba en la YMCA, cuando funcionaba en las inmediaciones del puente La Trinidad. No se arrepiente de nada pero tampoco olvida las vicisitudes vividas.


Premio Ana julia Rojas, Ateneo de Caracas, 1970; Premio de Dramaturgía, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia , 1970; Premio Nacional de Obras en un Acto, , 1972; Premio Guacaipuro de Oro, , 1957; Premio Guicaipuro de Oro, , 1966; Premio Juana Sujo, , 1980; Premio al Mejor Director, Aruba Festival Drama, 1982; Condecoración con la orden Andrés Bello, , 1990; Condecorado con la Orden Francisco Fajardo, , 1998; Premio Nacional De Teatro, , 1998-1999 Actor, Teatro del Pueblo, Caracas. Venezuela; Profesor Guía, Escuela juana sujo, Caracas. Venezuela, 1962-1998; Profesor-Director, Instituto de formación de Arte Dramatico, Caracas. Venezuela; Director, El gran teatro Omega – R.C.T.V, Caracas. Venezuela, 1965; Delegado, Congreso Mundial de Teatro, Nueva York. Estados Unidos, 1968; Director Radeal, Radio Mundial, Caracas. Venezuela, 1973; Moderador Del Coloquio sobre Stanislavski, IV Sesión Mundial del Teatro de las Naciones, 1978; Escritor-Productor-Director de Programas, Venezolana de Televisón, Caracas. Venezuela, 1979; Actor, Telvisa (Canal 4), Caracas. Venezuela, 1952.

Algunas Obras:

El Rincón del diablo. Actor-Director-Dramaturgo.1961

El hombre de la rata. Dramaturgo.1963

La noche moribunda. Dramaturgo.1965

Los fantasmas de Tulemón. Dramaturgo.1969



Como todas las obras de Gilberto Pinto, "La Visita de los Generales", trata sobre la justicia. Bajo un estilo de realismo crítico con pinceladas de teatro épico, desarrolla uno de los temas actuales: la proliferación de armas de destrucción masiva que amenazan con una contienda que, por todas las perspectivas, acabará con la especie humana. El Gimnasio de Actores recomienda! Hasta el 19 de Julio en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas.

1 comentario:

melba dijo...

la recomiendo.. Bello trabajo.