Vistas de página en total

martes, 9 de junio de 2009

Uta Hagen - Ejercicios Prácticos







Uta Hagen
Ejercicios de Calentamiento Actoral

Primer Ejercicio: Destino

Para este ejercicio debes traer un momento dentro de tu cotidianidad y mostrarlo en el espacio escénico. La idea de este ejercicio es ayudar a solventar los problemas de tensión escénica, pérdida de concentración, privacidad y de fe en la realidad llevada a la escena. Esta realidad debe estar llena de detalles, de particulares circunstancias y de específicas necesidades que tienes que solventar para lograr tu objetivo. La idea es que vivas cada momento escénico poco a poco, sin pensar en el cómo lo estás haciendo sino haciéndolo. Recuerda que debes tener claro de dónde vienes, qué estabas haciendo, qué quieres ahora y a dónde vas. Para esto debes ayudarte con las preguntas que te serán entregadas en apoyo.

¿Qué necesitas saber de tu personaje?

¿Quién soy?
a. ¿Cómo me siento en este momento?
b. ¿Qué percepción tengo de mi persona?
c. ¿Qué llevo puesto?

¿Cuáles son mis circunstancias?
a. ¿Qué hora es? (Qué año, qué temporada, qué día)
b. ¿Dónde estoy? País – Ciudad – Vecindario – Casa – Cuarto – Área de la casa.
c. ¿Qué me rodea? Los objetos que me rodean. El clima y demás cosas que están e influyen también en la escena.
d. ¿Cuáles son mis circunstancias inmediatas? ¿Qué es lo que acaba de pasar, qué está pasando? ¿Qué es lo que esperas que pase ahora o más tarde?

¿Cuál es mi relación con los acontecimientos, otras personas relacionadas con el acontecimiento u objetos involucrados?

¿Qué quiero?
El objetivo o la necesidad más inmediata.

¿Cuál es mi obstáculo? (La urgencia – el impedimento – interno o externo – puede ser otro personaje – puede ser el clima (está lloviendo) – ¿Qué se interpone en el camino de lograr mi objetivo? Pueden haber también pequeños obstáculos hasta lograr mi objetivo.

¿Qué necesito hacer para lograr lo que quiero? La acción: física o verbal.
¿Cuáles son mis acciones? ¿Qué hago?

Es posible que necesites hacer un dibujo del espacio que seleccionaste y te ayudes con los objetos que ofrece el espacio para ayudarte en la verosimilitud del ejercicio.

No hay comentarios: