Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2009

Libertador Morales de Efterpi Charalambidis


Julio 31st, 2009
Libertador Morales, El Justiciero: a partir de hoy en las salas de cine de Venezuela
por Carlos Caridad-Montero


Libertador Morales, justiciero
Una nueva película venezolana, la primera del año, llega hoy viernes 31 de julio a las salas de cine nacionales.
Se trata de Libertador Morales, El Justiciero, ópera prima de Efterpi Charalambidis, producida por La Villa del Cine. Escrita por la misma Charalambidis, el reparto de Libertador Morales está integrado por de Rafael Gil, Alba Vallvé, Yugui López, Dilia Waikkarán, José Manuel Suárez, Alberto “Paisa” González, Jean Polanco, Adolfo Nittoli, Armando Lozada, Marco Antonio Suniaga, Osman Miranda, Marco Antonio Alcalá y Yúlika Krausz, entre otros.
Según su dossier de prensa:
(…) es una producción realizada en los urbanos escenarios caraqueños y las avenidas más emblemáticas de la capital como: la Avenida Lecuna, la Avenida Baralt y la Avenida Bolívar. Un relato que narra las aventuras de un mototaxista diferente, apegado a las buenas costumbres y normas ciudadanas; un largometraje que sin duda refleja un potencial creativo entrelazado con pinceladas de acción, humor, amor y cadencia caribeña que lo convierten en una de las películas más originales creadas en Venezuela.
(…) Libertador Morales, es un excéntrico personaje que de día es un correcto mototaxista, y de noche se convierte en un héroe, para frustrar los robos de una banda de ladrones de una parroquia de Caracas; así en medio de las adversidades y su álter ego, Libertador se encontrará en el camino que lo conducirá al verdadero amor. Un relato cargado de verosimilitud y sensibilidad, que retrata a un hombre con fortalezas y debilidades que se enfrenta a obstáculos que se alejan de lo fantástico, transformándolo en un elemento poseedor de profundos valores de justicia y equidad.
Para Charalambidis, esta es una película de típicos personajes caraqueños:
Como virtud principal que yo debería destacar, porque pienso que es una historia de algo muy nuestro muy cotidiano; aunque no intenta ser realista ni siquiera hiper- realista está muy inspirada en nuestra gente, nuestro día a día, sobre todo del centro de Caracas.
Se recrea dentro de una comunidad que es muy típica de nosotros aquí en Caracas, dentro de esa urbanidad descontrolada que tenemos, desarrollada en una parroquia del centro muy representativa; tiene la virtud de reflejar de tener personajes como los mototaxistas que son tan comunes en nuestro día a día. Son íconos de nuestra ciudad, tenemos distintas nacionalidades que si el portugués, el gallego, todos mezclados, como siempre ha sido el crisol que tiene Venezuela y que se hace más obvio dentro de la ciudad capital.
Por otro lado, la promesa de tener un héroe que de alguna manera nosotros hemos deseado tener, un héroe que viene de ese mismo cotidiano. No es un héroe fantástico es bastante terrenal, bastante romántico; tiene una gran dosis de romanticismo de idealismo y que aún cuando esa es su fortaleza, eso le ha valido muchos tras pies e inconvenientes.
Yo tengo un héroe que trata de ser lo más correcto posible dentro de un mundo donde hay mucha anarquía. Un mototaxista que no se pase la luz roja es algo muy inusual, ya de por sí eso tan estricto y tan correcto de cómo deben ser las cosas ya es inusual de alguna manera. Aquí tiene un personaje que lo hace y que se enfrenta a todas estas dificultades, creo que esa es una de las virtudes.
La banda sonora musical está firmada por Aquiles Báez. La dirección de fotografía corre a cargo de Rigoberto Senarega, la dirección de arte es de Matías Tikas y el vestuario, de Maritza Zambrano. La producción ejecutiva es de Lorena Almarza y Marcos Mundaraín.
Gimnasio de Actores recomienda!

1 comentario:

Ezequiel Méndez dijo...

hola mi nombre es Ezequiel Méndez necesito saber como localizar a la guionista Efterpi Charalambidis, debido a que creo que la pelicula "Libertador Morales, el justiciero", fue elaborado a partir de una idea para un guión que envié en el concurso villa del cine 2008 (Venezuela) por favor si pueden comunicarme con ella o hacérselo saber se los agradecería