Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2009

"La Divina Comedia" Dante Alighieri - Grupo Theja


EL GRUPO THEJA IMPACTA CON “LA DIVINA COMEDIA”El GRUPO THEJA, reconocido como Patrimonio Cultural de Caracas estrenó su nuevo espectáculo “LA DIVINA COMEDIA”, del poeta italiano DANTE ALIGHIERI en versión y dirección general de JOSÉ SIMÓN ESCALONA. En su segunda semana de éxito, el Grupo Theja lleva a escena una de las obras maestras de la literatura universal, “La Divina Comedia”, un espectáculo en versión y dirección de José Simón Escalona, quien realizó un extenso trabajo de investigación del poema original escrito por Dante Alighieri. EL GRUPO THEJA es una Institución Cultural y de orientación Social, sin fines de lucro, dedicada desde su fundación, hace ya treinta y siete años, al desarrollo y la promoción de las artes, especialmente, el Teatro y la Danza. Se destaca desde su trayectoria en la formación y proyección de generaciones de artistas que hoy día, muchos de ellos, están a la vanguardia del quehacer cultural nacional e internacional. Esta pieza que hoy presentamos, forma parte esencial de la celebración de nuestro XXXVII ANIVERSARIO, así como del compromiso con las artes escénicas, el país y nuestro querido público. LA DIVINA COMEDIA Obra maestra de Dante Aliguieri, es el más importante poema de literatura italiana de la Edad Media. Poesía didáctica y mística al mismo tiempo que no solo retrata la realidad histórica y moral de la Florencia de aquel tiempo, sino que se convierte en un canto universal que condena la injusticia, la tiranía y los antivalores sociales.El extenso poema está dividido en tres cantigas: El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso. Formadas por treinta y tres Cantos cada una, más el Canto Primero introductorio de El Infierno, una especie de prólogo a la enorme obra ética y moral.
El GRUPO THEJA presenta la primera parte de un ambicioso proyecto teatral. En esta oportunidad, en una versión en versos de José Simón Escalona, escrita en tercetos, endecasílabos, siguiendo la grandiosa obra original. EL INFIERNO es el reino de las tinieblas, del dolor, del odio, el antro de la condena eterna a todos los vicios y desviaciones del alma humana. El joven poeta Dante, en medio de su desesperación y de la mano del poeta clásico Virgilio, cruza los espacios del infierno y sus pecadores castigados, guiado por la inspiración de la hermosa Beatriz, su amada terrenal, que ahora está en el cielo y que, llevada por el amor, pretende salvar el alma del joven poeta. La versión de Escalona está dividida en nueve cuadros que resumen los treinta y cuatro cantos de El Infierno, como una primera entrega de la trilogía que se pretende abarcar con el ambicioso proyecto teatral. 1.- La Noche Oscura 2.- Revelación de Beatriz 3.- La Puerta del Infierno 4.- El Limbo 5.- El Círculo de Los Violentos 6.- El Pozo de Los Tiranos 7.- El Círculo de Los Fraudulentos 8.- El Círculo de Los Traidores 9.- Bajo Las Estrellas.
El reparto de la pieza está integrado por los destacados actores: Alonso Santana, Eben Renán, Maigualida Escalona, Oscar Escobar, Raquel Yánez, Rafael Ortiz, Juan Ernesto Pabón, Dante Gil, kellyns Herrera, Hilci Labrador, Jorge Ely Velazco y Marco Caridad.La música es de María Petit, el vestuario de José Simón Escalona, Raquel Ríos y Oscar Escobar, la producción ejecutiva es de Angélica Escalona, la versión, producción y dirección general es de José Simón Escalona.
Un espectáculo de poesía, música, movimiento y teatro, que viene a formar parte de los grandes montajes de El Grupo Theja, luego de sus más recientes montajes: “Prometeo Encadenado” de Esquilo y “La Celestina” de Fernando de Rojas. Una manera de abordar los clásicos de la antigüedad desde la experiencia e investigación vanguardista de la agrupación que ya cumple treinta y siete años y que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de Caracas.Esta obra representa la despedida de la agrupación de los espacios del Teatro Alberto de Paz y Mateos que albergó al Grupo Theja como sede principal, durante más de veinte años, donde cosecharon éxitos importantes en la historia del teatro venezolano.
Las funciones se realizarán los días viernes, sábados a las 8:00pm y domingos a las 6:00pm en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, avenida Andrés Bello, prolongación Los Manolos, La Colina. La entrada a manera de colaboración es de 30Bs.
grupotheja2000@hotmail.com /www.grupotheja.com
Hasta el 27 de Septiembre. El Gimnasio de Actores recomienda! No se la pierdan!

No hay comentarios: