Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2011

Sobre el Taller de Estudio de Animal en el Proceso de Creación del Personaje

Sobre el Taller de Estudio de Animal en el Proceso de Creación del Personaje
Prof. Lisa Formosa Parmigiano, Miembro Vitalicio del Actors Studio

“Nunca es tan grande un actor como cuando te recuerda su actuación a la conducta de un animal”
Francois Truffaut




Cuando estrenó la película Midnight Cowboy, el New York Times señaló la actuación de Dustin Hoffman en el personaje de Ratso Rizzo diciendo que parecía como una “rata derrotada”. Diez años más tarde el mismo crítico hizo una observación muy similar sobre el trabajo de Robert DeNiro en el personaje de Jake LaMotta en la película Raging Bull. “No hay un minuto en la película donde DeNiro no se comporta como un animal. Ambos actores, prepararon meticulosamente sus personajes con animales muy específicos. Marlon Brando en su interpretación de Vito Corleone en la película The Godfather, trabajó a un bulldog que tenía un tiro en la garganta.
El Estudio del Animal en el Proceso de Creación del Personaje permite al actor crear una realidad física debajo del personaje. Libera al actor de su comportamiento cotidiano y da paso a la creación de un personaje único. Esta clase magistral enseñará las bases de este reconocido ejercicio desarrollado por Lee Strasberg y permitirá a los actores utilizar una forma innovadora de exploración del animal.


Sobre la Profesora Lisa Formosa Parmigiano

Vuelve a Chicago, después de vivir 10 años en Nueva York donde obtuvo su MFA en el Actors Studio Drama School el mayo d 1999 seguido fue seleccionada como Miembro Vitalicio del Actors Studio en marzo del año 2000. Fue artista invitada, profesora de la facultad y directora de admisiones del Actors Studio Drama School desde el año 2000 hasta el 2004.
En su trabajo profesional se ha enfocado en nuevos escritores, participando en el Ensemble Studio Theatre, The Writer’s Room y tuvo el privilegio de trabajar con Romulus Linny, James Ryan y Laura Maria Censebella. Mientras en Chicago fue fundadora y directora artística de Wild Life Theatre Company así como trabajó en Columbia College’s Department of Film & Video como Graduate Coordinator, profesora medio tiempo y directora del Festival de Illinois Film & Video Artists. En 1994, recibió el premio CityArts beca para artistas emergentes, y su grupo Wild Life, fue seleccionado como “El mejor del año” por el Chicago Sun-Times y el periódico Tribune. Ha sido profesora en talleres internacionales en Caracas, Venezuela y en Devon, Inglaterra.
Actualmente está nuevamente enseñando en la facultad de Film & Video del Columbia College y es directora de Educación en el Chicago Street Theatre en Valparaiso, donde está creando una escuela de teatro con la comunidad. En el Chicago Street, representó a la Hermana Eloisa en la obra “Duda” y recibió el premio de la mejor actriz principal por el Northwest Indiana Excellence de Theatre Foundation. Su último trabajo de dirección fue la obra “Frost/Nixon” y actualmente está trabajando en la obra de Joe Orton’s, What the Butler Saw. En 20 años de actividad teatral, ha enseñado, dirigido y actuado en alrededor de 50 producciones.


Su Filosofía de Trabajo

"Mi trabajo nace de la convicción de que es necesario y vital enseñar dos fases en todo trabajo creativo dentro del teatro. Enfatizando “volver a casa”, y dándole mucha más importancia, que “llegar allá”. El punto de partida y la corriente soterrada en mi trabajo está basado en clarificar e iluminar la diferencia, normalmente nublada, entre “utilizarse” y “perderse”. Ese para mi, es el propósito de un sistema o método de entrenamiento, y la diferencia entre la expresión creativa y la indulgencia peligrosa. Creo que la actuación requiere de exploración y observación de la condición humana, incluyendo los efectos del medio ambiente. Esto requiere de una gran capacidad de escuchar, generosidad y disciplina. Creo que es esencial un balance entre la crítica constructiva y el apoyo para crear un ambiente en la clase basado en la confianza y conducirlo hasta una desinhibida exploración y toma de riesgos. Creo que es necesario crear un pensamiento crítico y significativo para que los nuevos talentos aprendan cómo evaluar su propio proceso/progreso y sepan cómo comprometerse activamente en un genuino intercambio constructivo. Creo que es fundamental cuando los nuevos talentos son alentados a descubrir y definir su lugar y responsabilidad en su comunidad y el mundo. Creo que la colaboración es lo fundamental de un verdadero y excepcional trabajo teatral y debe ser fomentada todo el tiempo e inspirada con el ejemplo. Creo que necesitamos del teatro y las artes ahora más que nunca y que es nuestra responsabilidad como educadores y artistas asegurar su florecimiento. Creo que es la responsabilidad mantener el protocolo profesional y cortesía colegial todo el tiempo, a pesar de las diferencias artísticas y personales.

El estudio de la Actuación es un viaje y como tal, utilizo esta analogía. Le pido a los estudiantes que se preparen para el viaje empacando una maleta metafórica. Yo tengo la mía llena de pasión, una colección de diversas influencias y experiencias – un pedazo de todos con quienes he estudiado, trabajado, leído y observado; mis descubrimientos personales, momentos de inspiración, accidentes, paciencia, comprensión y compasión.
A todos les pido que simultáneamente empaquen compromiso, disciplina, respeto y valor. El viaje en sí mismo incluye el aprendizaje de las técnicas fundacionales a las cuales me refiero, como la leyenda de un mapa. Creo que si aprendes las técnicas necesarias para interpretar una leyenda de un mapa, puedes leer cualquier mapa, viajar en cualquier terreno y lo más importante, siempre saber navegar en tu camino de regreso a casa."


Orientación e Introducción al Taller

Todos los actores deben tener un monólogo del personaje escogido, sacado de una obra de teatro, no mayor de 3 minutos y un animal escogido que sientan que contiene dicho personaje. Sólo hay una norma en la escogencia del animal: No se permite traer un pez o un animal que sólo viva en el agua. Deben además traer una lista de 3 similitudes que tengan con ese animal y 3 diferencias que signifiquen un reto para el actor. Debemos considerar que todos somos depredadores naturales y posibles parejas, dependiendo de los animales escogidos. Todos los actores deben hacer su investigación ANTES de comenzar el taller, lo que significa que deben registrarse para el 1 de Noviembre.

La investigación debe cubrir las siguientes áreas:

Habitad del animal (cómo vive y cómo duerme) si es parte de una manada o vive en un ambiente solitario.
Cómo se aparean y cómo procrean
Cómo cuidan a sus crías
Cómo cazan y cómo comen.
Cómo se defienden cuando los retan
Qué sonidos emiten y por cuáles razones

Sesiones

Sábado 26 de noviembre
Conferencia sobre El Método utilizado en el Actors Studio
Prof. Lisa Formosa
Sala 2 Celarg
11 am a 1 pm
entrada libre

Domingo 27 de noviembre
Orientación / Introducción 10 a 2 pm

Lunes 28 de noviembre
Movimiento del animal, creación del espacio de descanso,
el nido. Inicio al trabajo de los sonidos. Al final del día los animales nacerán. 9 a 5 pm

Martes 29 de noviembre
Interacción de los animales con parejas imaginarias, exploración con las crías. Comienzo de interacción con otros animales en clase. Enfocándose en la vida interior de los animales a través del movimiento y el sonido. 9 a 5 pm

Miércoles 30 de noviembre
La sesión de la mañana estará enfocada en la creación de la confrontación. La sesión de la tarde se guiará al actor en el ejercicio de “Matar” en un reto imaginario con animales de su especie en una batalla física. Más adelante en el taller de explicará con mayor profundidad. 9 a 5 pm

Jueves 1 de diciembre
La sesión de la mañana se enfocará en las trampas para cada animal de manera que tengan la necesidad de decir una palabra. La sesión de la tarde se enfocará en la evolución del animal al personaje escogido. 9 a 5 pm

Viernes 2 de diciembre
La sesión de la mañana se enfocará en una mayor evolución física y vocal del personaje y la de la tarde en una entrevista al personaje. 9 a 5 pm

Sábado 3 de diciembre
La sesión de la mañana se enfocará en compartir los monólogos y la sesión de la tarde en la interacción a través de improvisaciones. Emocionalmente la sesión terminará con un ritual de la muerte de cada animal. 9 a 5 pm

Lugar: Casa Rómulo Gallegos / Celarg / Altamira, Caracas
Cupos: 30 Participantes 1800 Bs. y 30 Observadores 1000 Bs.

Para reservaciones, enviar resume: gimnasiodeactores@gmail.com


los esperamos!




1 comentario:

Geraldina Mendez dijo...

Disculpe, yo soy músico pero me gustaría escuchar la conferencia del sábado 26. ¿Se puede asistir aunque no se esté inscrito en el curso?