Vistas de página en total

martes, 17 de febrero de 2009

La Actuación y La Vida

"Actuar es un misterio, como también lo es el teatro. Nos reunimos en un espacio y dividimos éste en dos mitades, una de las cuales actúa historias para la otra. No conocemos sociedad alguna donde nunca sucedan estos rituales, y en muchas culturas tales eventos son el propio centro de la sociedad. Hay una obstinada necesidad de presenciar representaciones actuadas, desde los culebrones televisivos hasta la tragedia griega. Un teatro no es sólo un espacio literal, sino también un lugar donde soñamos juntos; no sólo un edificio, sino un espacio que es tanto imaginativo como colectivo. El teatro nos provee de un marco seguro dentro del cual podemos explorar situaciones peligrosas desde la comodidad de la fantasía y la protección de un grupo. Aunque todos los auditorios fueran arrasados hasta sus cimientos, el teatro sobreviviría de todas formas, porque el ansia que todos tenemos de que nos actúen, es innata. Pero hay otra ansia, el de hacer nosotros teatro, que también parece serlo. De hecho, dirigimos, interpretamos, y asistimos a actuaciones cada noche... el teatro no puede morir antes de que el último sueño haya sido soñado."

"En el teatro es necesario que el público sea cómplice de lo que pasa en el escenario. En el cine alguien puede morir en la pantalla y al espectador no le afecta tanto, la película sigue. En el teatro la presencia física lo hace todo más impactante. La diferencia es crucial, es la misma que separa lo que es auténtico de lo que no. El teatro que me engancha es en el que las cosas pasan de verdad. En un libro sobre Goya leía que lo que de verdad importa es captar un 'momento de la vida'. Y eso es lo que ocurre en el teatro, que estás presente en un momento real. Sacamos tan pocos elementos al escenario para que el público tenga que conseguir que las cosas existan con su imaginación. Si logras eso, les afecta mucho más lo que sucede en escena.

Pregunta: ¿Lo que intentan es que el público complete el montaje?

" Claro. Tú no lo haces todo, sólo una parte. Y los espectadores tienen que terminar el trabajo. Es como tener un hijo con ellos. No es algo que se desarrolle igual si ellos están o no, como pasa con una película"


Declan Donnellan /Director, Escritor y Dramaturgo Inglés

No hay comentarios: