Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2009

Conversaciones con Mamá: Íntimo alegato contra la Soledad



Orielys Severián - Mar, 29/09/2009 - 14:58.


Caracas.- El Centro de Directores para el Nuevo Teatro apuesta de nuevo al teatro de actores con una obra auspiciada por la Embajada de España, que explora las relaciones materno filiales y critica, con pinceladas de fino humor, a una sociedad que arrincona a los ancianos.
En un montaje inteligente dirigido por Daniel Uribe, con las actuacionesde dos grandes de la escena venezolana: María Cristina Lozada y Gonzalo Velutini
Este mes de octubre llega a Teatrex Piso 5 Conversaciones con Mamá, una comedia intimista, cargada de sorpresas, versionada por el catalán Jordi Galcerán -autor de obras conocidas como “El método Grönhol”-, a partir de la homónima película argentina de Santiago Carlos Oves estrenada en 2004, que cautivo e hizo reir a todo el continente
Dos actores protagonizan y llevan, en sí, el peso de un exigente guión que, con dosificado humor, habla de las relaciones materno-filiales: María Cristina Lozada, en el rol de la madre, y Gonzalo Velutini, como el hijo; dos primeros actores de la escena venezolana que dan vida a este retrato entrañable de la relación entre dos personas que, a pesar del vínculo, viven realidades muy diferentes.
Jaime, el hijo, tiene 50 años, es un contador que casado, con dos hijos, una hermosa casa, dos carros, una suegra que atender y un nivel de vida que mantener. La madre, entretanto, se las arregla sola y sobrelleva sus 82 años con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle. El y su mujer son los dueños del apartamento donde vive Mamá. Jaime se da cuenta que no le queda alternativa: tiene una hipoteca sobre su casa, el pago atrasado al colegio privado de los hijos, las tarjetas de crédito sin cubrir y un largo etcétera.
Pero cuando el hijo decide visitar a la madre para anunciarle que no tiene más remedio que vender el apartamento, sucede algo que desmorona todas sus expectativas y que va a producir un cambio radical en su existencia: Mamá tiene un novio, trece años más joven que ella, con quien acaba de formalizar y con quien piensan quedarse a vivir en esa casa, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
Sin reconocerse, y en esa relación límite, ambos deben volver a comenzar y recomenzar el dialogo que por diferentes circunstancias no han logrado entablar acerca de sus vidas, de lo que les rodea y les complementa o aqueja. Entre conversación y conversación, la deteriorada relación ha de ser reconstruida con base en los recuerdos y los proyectos, aprendiendo a escuchar sin prejuicios y escuchando de la voz de la experiencia.
Para Daniel Uribe, director de esta puesta en escena, Conversaciones con Mamá es una obra ideal para la reflexión y para identificar sentimientos propios, temas actitudes y acciones que no por cotidianas y familiares, dejan de ser complejas.
El Centro de Directores para el Nuevo Teatro y la Embajada de España presentan este montaje que se estrena en el marco del I Festival Internacional Teatrex “Cataluña en Caracas”, con la producción general del reconocido Marcos Purroy y Eduardo Fermín.
La temporada de estreno de Conversaciones con Mamá podrá ser disfrutada en el Teatrex Piso 5 desde el jueves 1 de octubre de 2009, los viernes y sábado, a las 8 PM, y los domingos a las 6:30 PM.
Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro, ubicado en el piso 5 del Centro Comercial Paseo El Hatillo. Reservación y venta en línea a través de http://www.teatrex.com.ve/ o por el teléfono 0212-211.5311.


El Gimnasio de Actores recomienda!

No hay comentarios: