Vistas de página en total

viernes, 6 de marzo de 2009

Uta Hagen



Uta Hagen actriz, profesora, teórica del Teatro y la Actuación. Participó en obras de Shakespeare, Chéjov y Shaw, así como en obras de Albee y Tennessee Williams. Dirigió junto a su marido, Herbert Berghof, los HB Studio en Manhattan.
http://www.hbstudio.org/



"Debemos olvidarnos de la idea de ser como los demás. Esto nos limita el camino a ser extraordinarios"

Realizó apariciones esporádicas en películas y en televisión, pero su vida se desarrolló principalmente sobre el escenario, y fue ahí donde encarnó la más variada gama de personajes.

Uta Hagen nació en Göttingen, Alemania, el 12 de junio de 1919 y falleció en Nueva York en el 2004. Su padre le puso su nombre por una estatua del siglo XIII que había visto en la catedral de Núremberg. Cuando Uta tenía siete años, la familia se mudó a Madison, en Wisconsin, donde su padre fue director del departamento de Historia del Arte en la universidad. Su madre era cantante de ópera. Desde la edad de seis años, cuando vio a Elisabeth Berger interpretar la Juana de Arco de Shaw en Berlín, quiso ser actriz. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático en Londres, y en la Universidad de Wisconsin, y abandonó los estudios y su hogar para empezar su carrera de actriz.

Hagen realizó su debut profesional en 1937 con el papel de Ofelia en el "Hamlet" de Eva Le Gallienne, y fue aclamada por su papel de Nina en "La Gaviota", su Desdémona en "Otelo", Juana de Arco de Shaw, como Blanche Dubois en "Un Tranvía Llamado Deseo" y en el papel principal de "The Country Girl" de Clifford Odets.

Se casó con el actor José Ferrer. Durante los diez años que duró el matrimonio, actuaron juntos en varias obras. Entre 1938 y 1947, actuó en siete obras de Broadway, incluyendo "Key Largo", "Otelo" con Robeson como Otelo y Ferrer como Yago. El punto de inflexión, según afirmó, fue en 1947 cuando actuó en "The Whole World Over" bajo la dirección de Harold Clurman. Fue en esa obra en la que conoció a Berghof con quien más tarde se casaría. Ambos se dedicaron a enseñar Actuación en su HB Studio, en Bank Street, en Greenwich Village. En los años siguientes, enseñar a jóvenes actores se convirtió en algo tan importante para ella como su propia carrera. Publicó dos libros fundamentales para la profesión: "Respect for Acting", "A Challenge For The Actor"

"Nadie nunca aprende realmente cómo se hace. El estudio de la conducta humana es infinito. Nunca lo vas a entender completamente y eso es lo maravilloso"


En 1948, dirigió la compañía nacional la obra "Un Tranvía Llamado Deseo" de Tennessee Williams y luego sucedió a Jessica Tandy en el papel en Broadway. En 1950 interpretó el papel principal en "The Country Girl". Esa interpretación le valió su primer premio Tony. Al año siguiente, por fin interpretó a "Juana de Arco" en la producción de Margaret Webster. Siempre fue clara y abierta en sus opiniones sobre política y derechos humanos, y en la década de los años cincuenta fue vetada por el Gobierno y la incluyeron en la "Lista Negra de Hollywood" por sus afinidades comunistas. Incapacitada para trabajar en películas, televisión o para salir de gira por el país con sus obras, se concentró plenamente en la escena teatral neoyorquina. Era miembro del teatro Phoenix, pero cada vez interpretaba menos papeles.



El papel de Martha en "¿Quién Teme a Virginia Woolf?", de Edward Albee se convirtió en su mejor interpretación. En 1962, el productor Richard Barr le ofreció el papel principal de la obra de Albee, entonces, todavía un desconocido. En la obra, un matrimonio, George y Martha, Arthur Hill y Uta Hagen se enzarzan en una noche de iras enfrentadas y revelaciones.
La interpretación de Hagen le dio una dimensión grandiosa a la obra, que significó un punto de inflexión tanto para la actriz como para Albee. La obra recibió cinco premios Tony, incluidos los de mejor interpretación para Hagen y Hill. En 1964, estrenaron la obra en Londres. En los años siguientes, Hagen realizó incursiones ocasionales en el teatro.


" De vez en cuando veo alguna obra que me hace decir, - De esto es lo que se trata el teatro, de ser testigos de un acontecimiento verdaderamente humano en el escenario" -


Ya fuera en el papel de una santa como en el de una perdida, anclaba firmemente todas sus interpretaciones en la realidad. A pesar de su fuerza en escena, dijo que siempre se había considerado una "actriz vulnerable". Cuando le preguntaron qué cualidades eran necesarias en una actriz para interpretar a Martha, Hagen afirmó, "inteligencia, voluptuosidad e hipersensibilidad", para después añadir, "sabiduría". Todas esas virtudes las poseía ella, y en abundancia. Creía que una interpretación debía cambiar sobre la marcha, según la identidad de los otros actores, la respuesta del público y el humor y el temperamento de la actriz. Por ejemplo, interpretó a Blanche, de "Un Tranvía Llamado Deseo", junto a Marlon Brando, Anthony Quinn, Ralph Meeker, Richard Kiley y Jack Palance. "Si estás durante un tiempo con otro actor y tu interpretación no varía, eres un mal actor".-

Sobre el talento, explica en su libro "Respecto para la Actuación" -

“El Talento es una amalgama conformada de una alta sensibilidad, fácil vulnerabilidad, un instrumento sensorial bien afinado que incluya vista, escucha, olfato, gusto... intenso, una vívida imaginación vinculada a la realidad, un deseo de comunicar las experiencias personales y sensaciones y un deseo de ser visto y escuchado"

No hay comentarios: