Páginas vistas en total

lunes, 27 de agosto de 2012

Reflexiones sobre Uta Hagen

“Los actores no saben guardar secretos, lo cuentan todo”

("Hamlet", W. Shakespeare)

“Un hombre sin palabra es un hombre invisible”

("El Hombre Mediocre", J. Ingenieros)

Puedo sentir como he ido diluyendo la subestimación de mi propio “yo” y de los demás. Uta Hagen me ha dado luz para no saberme extranjera de mi misma, que todo lo que está antes o después de mi es información valiosa que teje las arterias de mi palabra. Sé que para darle más veracidad a mi trabajo actoral debo asumirme de una manera más profunda, dejar de hospedar una arrogancia vestida de humildad: hacerme la que no sé qué me gusta y qué no, quién soy.

Por otra parte me llevo la importancia de asumir sin vergüenza, el poder que se puede llegar a tener en el escenario cuando el actor se permite mostrar las entrañas y poner al alma táctil.

Ahora resuenan en mi, palabras de una amiga “lo que más nos desagrada del otro es lo que más detestamos de nosotros mismos, fíjate, siempre estamos proyectándonos en los demás”. De esta manera me llevo la consciencia de abrazar a cada personaje que llegue a mí, defenderlo como cría de mi proyección, no juzgarlo, creer en él…

Fernanda Godoy.

Agosto 2012

A propósito de "Ángeles en América" de Tony Kushner


"Ángeles en América" de Tony Kushner, me hace reflexionar en cómo el artista pare su obra en la medida en que se acuesta con sus fantasmas y se permite ser fecundado por una verdad, su verdad.


Entiendo la verdad de cada artista como aquello que se nos devela ante una realidad que golpea el universo sensible que nos contiene. Kushner no sólo se queda en el mero argumento (qué sucedió tras la llegada del VIH en Nueva York, y cómo éste se hospedó en muchos cuerpos), él profundiza en realidades políticas, sociales, culturales y religiosas; las pone en diálogo a través de personajes vivos que abrazan la luz y oscuridad que lo toca como individuo.

Los personajes causan empatía porque luchan con obstáculos que trascienden su verbo, es decir, con su herencia religiosa, política, familiar, social y racial… en fin, con el origen que nos forja desde lo más particular a lo más universal. Puede sentirse cómo los personajes no actúan solos, actúan con su pasado (que siempre está presente).

Ahora entiendo “el actor nunca está solo en escena”, el actor siempre estará acompañado por su origen, por sus universos; y no subestimar esta compañía le da un lugar a la verdad. Como actor o dramaturgo, el artista en general, siempre hablará con mil ecos que acompañan a su palabra.

Fernanda Godoy.

Agosto 2012.

martes, 21 de agosto de 2012

"CONNY, Buscando La Luz" - EL MUSICAL





Se inicia esta semana el rodaje del tráiler promocional del musical venezolano, “Conny, Buscando la Luz” de Matilda Corral, historia de ficción basada en la vida de la excepcional compositora y maestra metafísica Conny Méndez. Musical que se presentará a finales del 2013 en el Teatro Teresa Carreño.


“Conny, Buscando la Luz” se basa en la vida de la polifacética y extraordinaria mujer venezolana Conny Mendez. Compositora, pintora, cantante, actriz, escritora, directora de teatro, caricaturista… metafísica. Su inmenso amor a Venezuela y a la vida son la inspiración para este musical. Cuatro años de investigación fueron necesarios para concebir esta historia de ficción basada en su vida y en sus memorables composiciones, siendo “Yo Soy Venezolana” el tema principal de la historia. Matilda Corral, quien concibió y dirigirá esta obra que promete dar mucho que hablar comenta que: “Conny buscó la luz, la encontró y supo portarla con valentía. Dio luz y continúa dándola a todo aquel que tiene el privilegio de conocerla a través de sus libros de metafísica y canciones. Aún después de despedirse de nosotros en cuerpo, sigue con su espíritu, inteligencia, sencillez y respeto, calando entre nosotros”

Participan actores de reconocida trayectoria como Francis Rueda, Mariaca Semprún, Julie Restifo, Loly Sánchez, Diana Volpe, Haydee Faverola, María Antonieta Ardila, Nattalie Cortez, Omaira Abinade, Djamil Jassir, Carlos Arraiz, Alexandra Vivas, Teo Gutierrez, Alejandro Grossmann, Newman Vera.

El tráiler cuenta con la dirección de Geyka Urdaneta, la asistencia de dirección de Mariana Rojas, el guión de Héctor Orbegoso y Matilda Corral, la música de Conny Méndez y Santos Palazzi, la dirección de arte de Alexandra Vivas, producción María Antonieta Ardila y Melba González, la fotografía de Alexander Berroeta, la cámara de Luis Martínez, el sonido de Fran González, la foto fija de Elisa Quero, encargada de prensa Carla Mariñas y será filmado en los talleres del Teatro Teresa Carreño.

“Conny, Buscando la Luz” es una producción del Gimnasio de Actores, con el apoyo del Ministerio de la Cultura, el IAEM , La Compañía Nacional de Música, La Villa del Cine y el Teatro Teresa Carreño. El diseño de escenografía de Edwin Erminy, diseño de iluminación de Carolina Puig, la orquestación, composición y arreglos de Santos Palazzi, diseño de vestuario de Alejandro Crocker, diseño gráfico de Carolina Torres, la producción de María Antonieta Ardila, Melba González y Teo Gutierrez , la asistencia de dirección de Mariana Rojas y la dirección de Matilda Corral.

Mayor información para entrevistas o asistencia al rodaje RSVP – 04129736775 -gimnasiodeactores@gmail.com