Páginas vistas en total

jueves, 17 de marzo de 2011

Gimnasio de Actores


El Gimnasio de Actores es un taller que quiere ser una escuela y funciona como tal. Todos los martes y miércoles de 6 a 10 de la noche un grupo de aproximadamente 15 actores profesionales o en vías de, acuden al Banco del Libro en Altamira donde funciona desde sus inicios en febrero del 2005. Allí trabajan sus personajes a partir de obras de teatro, clásicas, contemporáneas y venezolanas. Algunos actores desarrollan sus propios textos dramáticos. Monólogos, escenas, ejercicios, documentales, películas y clases teóricas son parte de la cotidianidad del espacio. El principio del Gimnasio de Actores es que “un actor es un lector”, entonces es obligada la lectura de obras teatrales como base de estudio. Uno de sus puntos más álgidos es la controversia. Hay una búsqueda de incentivar a los actores a emitir opiniones propias sobre temas de interés nacional o internacional. No se busca consenso sino disenso. No necesitamos estar de acuerdo, sólo necesitamos escucharnos y hacernos escuchar. Se busca motivar la toma de decisiones de los actores, desarrollar la consciencia de lo que nos afecta, de lo bueno y lo malo que sucede a nuestro alrededor; de manera que surjan del espacio voces contestatarias que despierten la reflexión del colectivo. Un actor está en la escena tomando decisiones constantemente, lo mismo ocurre con los personajes. Estas ideas asociadas con la fuerza de los textos dramáticos son la semilla de la “indignación creadora” que debe prevalecer en cada artista. La idea de su creación surge de una promesa que le hice a Juan Bautista La Salle en el año 2001 para culminar con bien mis estudios de Postgrado en el Actors Studio Drama School en la ciudad de Nueva York. Cumplió y a cambio le prometí que iba a compartir en mi país, Venezuela, todo lo que aprendiera de esa experiencia vivida.


Dos veces al año el Gimnasio de Actores realiza Showcases; que consisten en muestras privadas de escenas y monólogos. Un evento sencillo que permite a los actores entrar en el mercado laboral, conocer y relacionarse directamente con directores de teatro, de cine y televisión. Para este evento los actores realizan su currículum vitae y adquieren sus primeras fotos (headshots) realizadas en blanco y negro, sencillas, rostro y mirada sincera, tomadas por la fotógrafa Elisa Quero. Para este año 2011, llevamos 10 eventos de este tipo y los resultados son excelentes. El Showcase del Gimnasio de Actores da empleo. También dos veces al año, los actores reciben una evaluación cualitativa e impresa que les sirve de referencia dentro de su proceso de crecimiento actoral. Todos los actores tenemos “músculos” distintos que desarrollar dentro del trabajo escénico. Concentración, Fe en las circunstancias que se vive en la escena, relajación, anticipación, comprensión de las dimensiones de los conflictos que plantean las obras teatrales estudiadas, disciplina, capacidad autocrítica, capacidad de ser dirigidos, capacidad de relacionarnos con nuestros compañeros son algunos los puntos que incluye esta evaluación, cuyo objetivo es incentivar el estudio sincero y riguroso de la profesión.


El Gimnasio de Actores tiene un vínculo natural con el Actors Studio y lo reafirma cada año con invitaciones que realiza a las profesoras Lisa Formosa Parmigiano y Jeneffa Soldatic, Miembros Vitalicios del Actors Studio, quienes vienen a Venezuela e imparten talleres de actuación y dirección desde el año 2001. Talleres que hemos titulado “Trabajo de Escena Intensivos” que tienen como propósito motivar el estudio riguroso del trabajo del actor. Desde el año 2006 el Gimnasio de Actores está creando sus propias producciones teatrales comenzando con el ciclo de lecturas de la obra “La Rosa Tatuada” de Tennessee Williams, “Guantánamo: Atados al Honor para Defender la Libertad” de William Slovo y Victoria Britain, seguidos de las producciones de obras teatrales como “La Duda” de John Patrick Shanley, “No Hay Barcos en Chacao” en versión de la obra “Danny and the Deep Blue Sea” de John Patrick Shanley, "Cuando el Tiempo Descubrio su Poder" de Matilda Corral y “Realidad Virtual” de Alan Arkin. El trabajo que se realiza en el Gimnasio de Actores está sustentado teóricamente en Susan Batson, Uta Hagen, Stella Adler, William Ball, Len Silver, Frank Hauser, Russel Reich, Sanford Meisner, Michael Chejov, Lee Strasberg, Jerzy Grotowsky y Constantin Stanislavsky. Prácticamente a las enseñanzas que he recibido de profesores que inspiran este espacio: Verónica Artigas, Santiago Sánchez, Miguel Issa, Leyson Ponce, Diana Peñalver, Angélica Escalona además de Jack Gelber, Andreas Manolikakis, Sam Schacht, Lee Grant, Estelle Parsons, Jutka Devenyi, Gregory Lamar y James Lipton. A todos ellos les agradezco inmensamente sus enseñanzas. Matilda Corral www.gimnasiodeactores.blogspot.com gimnasiodeactores@gmail.com