Páginas vistas en total

sábado, 29 de enero de 2011

Lo colectivo como aprendizaje interior

Publicado el enero 28, 2011


¿Qué quiere decir un actor? ¿Cuáles son nuestras motivaciones como individuos? ¿Qué pretendemos hacer en conjunto?
Contestar estas y otras preguntas más fue el objetivo del Gimnasio de Actores al ofrecer durante una semana de sesiones, específicamente en las noches del 17 al 21 de enero del 2011.






Para lograr esta tarea, Sarah Ashford Hart fue la facilitadora de un taller utilizando el método del Devised Theatre (Teatro Ideado), que es una creación escénica donde los procedimientos se encuentran en la particularidad de cada participante, su contexto específico y el diálogo con la realidad. El énfasis se concentra en el proceso en cada una de sus etapas y en la colaboración, exento de las jerarquías y roles del teatro clásico. Buscando entre preguntas y respuestas la relación entre diversas manifestaciones artísticas.

Sarah Ashford Hart


Sarah Ashford Hart es directora y actriz de teatro. Ha trabajado y estudiado en Nueva Escocia, Florida, Nueva York, Dublín, Moscú, e Inglaterra. Estudió en el Centro de Samuel Beckett en Dublín y en la Escuela de Arte de Moscú. Culminó sus estudios de Movimiento en el Instituto Boris Schukin de Moscú y completó una Maestría en Artes en ‘Devised Theatre’ en la Escuela de Artes de Dartington en Inglaterra.


Sobre su tarea en este taller, Hart comentó que este teatro “Devised” le ha permitido explorar técnicas participativas que permiten compartir historias que generan dialogo social y que el énfasis se concentra en el proceso de búsqueda de preguntas y respuestas con relación a la creación multifuncional, siendo el artista un pensador y aprendiz que desarrolla durante su vida, su creatividad.


Lo interesante de esta técnica, que si bien no es nueva ni en el mundo ni en Venezuela, hay grupos que tienen años experimentando con la creación colectiva para sus montajes – como el grupo Altosf, es que el fin de este taller específico no era la creación de una obra final, aunque sí mostraron un ejercicio de culminación, sino dejar en los participantes una herramienta más que les permita crear sus personajes y establecer sus propios procesos creativos, partiendo del interior de cada uno.


Al ser un taller de tan pocos días, la dinámica, de acuerdo al esquema planteado por Hart comenzó por lo más sencillo y evidente, Sarah Ashford Hart y Matilda Corral aunque no siempre fácil de lograr, que es presentarse en el grupo, a manera de romper el hielo. El siguiente paso de esta experiencia del Devised Theatre fue la relación con su entorno, y qué reacciones generaba en los participantes el hecho de estar rodeados de libros, tomando en cuenta que el taller fue realizado en el Banco del Libro. La relación espacio – libros permitió una mayor relación, ya que comenzaron a usar elementos para comunicar ideas, y experiencias entre ellos dando rienda suelta a la imaginación para crear personajes y contar historias. La anarquía es parte de este tipo de proceso, donde se deja – en un principio – el libre albedrio suelto, pero luego es importante comenzar a dar formas a esas lluvias de ideas y de creatividades. Este es el siguiente paso dentro del Devised Theatre, darle una historia a toda la creatividad demostrada por los integrantes del taller.

Matilda Corral


Este método de trabajo busca, de acuerdo a Matilda Corral, directora e instructora del Gimnasio de Actores, incrementar las opciones de espacios para la profesionalización de los actores, e incluso de quienes no son actores porque les da herramientas de conocimiento personal para la vida diaria. O al menos, esa es mi Visión Particular.



tomado de http://franciscolizarazo64.wordpress.com/