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miércoles, 17 de marzo de 2010

"Cuando el Tiempo descubrió su Poder"

"Una obra para niños, disfrazada de infantil"




"Cuando el tiempo descubrió su poder, cuando los días entendieron que iban y venían al ritmo, al mismo ritmo de las noches. Cuando todo estaba claro y las estrellas organizadas en su sitio. Vino al mundo un extraño ser..."

“Cuando El Tiempo Descubrió su Poder” cuenta la historia de un lugar habitado por figuras geométricas temerosas de la lluvia y la noche; regido por cuatro orgullosos dioses dueños del tiempo y las matemáticas. Un día a través de truenos y relámpagos enviados por el Más Allá, los dioses descubren que a este lugar va a llegar un “error”. Indignados deciden tomar medidas y eliminar del diccionario la palabra “error” y sustituirla por la palabra “regalo”. Entonces, este lugar habitado por figuras geométricas vive cada día con la esperanza de la llegada de un “regalo” que traerá cambios a sus rutinarias vidas. Un día el “regalo” llega representado por el Indio Chacao y les enseña el placer de bañarse bajo la lluvia y las maravillas de la noche oscura. Los dioses se verán ahora obligados a lidiar con este rebelde. Deciden entonces, llenarlo de honores y acelerar el tiempo para convertirlo en un héroe de plaza; con la esperanza de que las figuras geométricas olviden lo aprendido y lo ignoren cada día al pasar. Sin embargo las figuras no olvidan y es allí donde ocurre el chispazo hacia el progreso, la justicia y la renovación.

Esta historia llena de humor, amor y esperanza, propone valor del individuo a rebelarse, a cuestionar el poder y la importancia de recordar a los héroes de nuestra historia.

Este precioso espectáculo, creado por el Gimnasio de Actores con las actuaciones de Melba González, Teo Gutiérrez, Gabriela Mata, Jesús Nunes, Miriam Pinedo, Freddy Salas, Sócrates Serrano, el diseño de vestuario de Maria Virginia Saldivia, el diseño gráfico de Andrés Trujillo, la música original de Santos Palazzi y la dirección y guión original de Matilda Corral.

Se estrenará, con el favor de Dios, en la Sala 2 del Celarg el 22 de Mayo de 2010

Sábados y Domingos a las 3:00 pm

LOS ESPERAMOS

domingo, 14 de marzo de 2010

"My Ethnicity"





"One of the things you have to do when you apply to an American university, coming from for another country, is to fill out a questionnaire about your ethnicity... I have to tell you that is the first time in my life I have had to answer those kind of questions. I remember when I did mine and how I answered. I was at home, in Venezuela. Are you white-American? (She looks her skin) I said: yes! Are you black-American? I took a minute in this part to think about it… The father of my grandfather was black therefore I should be black in my ethnicity...yes! Are you Asian? I lie, I said no… A couple of months ago, I read an article at the New York Times Magazine that said that the Chinese came to America before Christopher Columbus... so we all came from China! Are you Hispanic? ... yes... white Hispanic, black Hispanic, Caribbean, oh yes, why not!... At this point I was just looking for the category that said: “All of the above”... but I couldn’t find it... Then my mother came and told me how “wrong” I was... She said... no, no, no Matilde in this list you are just Hispanic... Well, my father was born in Spain. I like Spain. I’ve never been there! I’d love to go. But I really feel American. Of course I am not from North America, or Central America but South America… but the common word that we have here is America. At that point my mind was full of pride and stupidity about this matter... (Comment) Oh we don’t have that, Venezuela is different... we just have social classes... but we are all mixed... no racism! (Pause) Well... I lie again, but to myself. One of the good things about being far from home… is that you do have time to re-think your pre-conceived ideas, from another perspective… (embrace the audience) In Venezuela 80% of the population is poor. Just less than10% control the oil country... sorry!.. the whole country. If you are poor will be very hard for you to succeed. To even have the luxury of an education. Racism, Classism…at the end the consequences are just the same. When my mother and I…”together” and “finally” filled out that questionnaire, she told me that the questionnaire is meant to protect minorities and I believe that. I understand that this world has a long way to go in this matter. That our fears are based on ignorance and create in our minds prejudice and distance. I think in Venezuela… we need that questionnaire, or some kind of questionnaire, to make us ask questions about who we really are? Not just our names or color, but our dreams or ideas to built a better society, and hopefully protect the majority, that 80% that is poor and give them some rights."


New York City / Actors Studio Drama School 2003
Black History Month
by Matilda Corral

martes, 9 de marzo de 2010

Prefacio de la obra "Doubt" de John Patrick Shanley

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Prefacio


"¿Qué se esconde detrás de una obra de teatro? ¿Qué es lo que la sostiene? También podrías preguntarte ¿qué hay dentro de mi? ¿De qué estoy hecho? Hay algo silencioso detrás de cada persona y detrás de cada obra. Asi como en toda sociedad hay algo oculto. Actualmente en los Estados Unidos hay un síntoma aparente. Es evidente en los programas de televisión de índole político, en los programas de entretenimiento, en la crítica de arte en general y en las discusiones religiosas. Estamos viviendo en una cultura de tribunales y juicios. Antes vivíamos en una cultura de las celebridades, pero esa ya murió. Ahora sólo estamos interesados en las celebridades, si son acusados de algo. Estamos viviendo en una cultura de extrema defensa, de confrontación, de juicios y veredictos. La discusión ha dado paso al debate. La comunicación se ha convertido en un combate entre voluntades. Los comunicadores se han convertido en repulsivos e insinceros. ¿Por qué? Quizás porque en lo más profundo hemos llegado a un punto en el que sabemos que no sabemos... nada. Pero nadie se atreve a decirlo. Déjame preguntarte. ¿Alguna vez has mantenido una posición más allá de la comodidad? ¿Alguna vez has defendido un estilo de vida que estás convencido ya no hay manera de defenderlo? ¿Alguna vez has profesado un credo en el cual ya no crees más? ¿Alguna vez le has dicho a una chica que la amas y sentir la nausea de que estás mientiendo? Yo si. Y es un momento muy interesante. Para un dramaturgo es el incio de una idea. Veo un pedazo de algo auténtico en donde puedo construir una obra de teatro. Una obra que yo pueda construir a partir de algo que estaba silencioso en mi vida y en mi tiempo. Entonces comencé con un título: "Duda"
¿Qué es una duda? Cada uno de nosotros es como un planeta. Ahí esta una coraza que parece eterna. Estamos seguros de quienes somos. Si preguntas, rápidamente podemos describir nuestro estado de ánimo. Yo me sé las respuestas de muchas de esas preguntas, al igual que tú. ¿Cómo era tu padre? ¿Crees en Dios? ¿Quién es tu mejor amigo? ¿Qué quieres? Tus respuestas son tu actual topografía, aparentemente permanente pero sin serlo. Porque detrás de esa cara llena de respuestas fáciles se esconde otro ser. Y este ser silencioso se mueve a cada instante, presionando hacia afuera sin ninguna explicación, fluye hacia afuera, hasta que la consciencia no tiene más remedio que dejarlo salir. Es la duda (muchas veces considerada como una debilidad) la que cambia las cosas. Cuando un hombre se siente inestable, cuando vacila, cuando su conocimiento fundamentado se evapora frente a sus ojos, se encuentra entonces en el borde del crecimiento. La sutil o violenta reconciliación entre la persona que llevamos dentro y la de afuera a veces luce como un error, como si estuvieras equivocado, perdido. Pero esa es sólo la emoción deseando lo que es conocido. La vida comienza cuando el poder tectónico de tu alma silenciosa rompe los hábitos muertos de la mente. La duda no es más que la oportunidad de re-entrar en el presente. Sobre la obra. Ubiqué la historia en el año 1964, cuando no sólo yo, sino todo el mundo parecía estar en la adolescencia. Las viejas formas y costumbres como conductas, moralidad todavía dominaban el mundo pero lo que era una expresión auténtica y orgánica se había convertido en una máscara muerta. Estudié en una escuela católica de una iglesia en el Bronx, manejada por las Hermanas de la Caridad. Estas mujeres se vestían de negro, creían en el infierno, obedecían a los sacerdotes y nos educaban. La fe que nos mantenía unidos iba más allá del recinto religioso. Era un sueño compartido que acordamos llamar: Realidad. No lo sabíamos pero teníamos un acuerdo, un contrato social. Todos creíamos en lo mismo. Todos creíamos. Mirando atras, luce como si en esas escuelas fuesemos todos como un grupo sin edad. Todos eramos adultos y todos eramos niños. Teníamos, así como hacen los animales, una manada segura y calida. Y como resultado de esto eramos muy vulnerables a cualquiera que decidiera acecharnos. Cuando la confianza esta a la orden del día, los depredadores son libres de acechar. Y acecharon. Y mientras se revelan cada más los escandalos dentro de la Iglesia, los cazadores han tenido el campo abierto. Y los pastores, concentrados solo en lo superficial, sacrificaron lo bueno por lo virtuoso. No he olvidado las lecciones de aquel periodo, ni tampoco las he aprendido lo suficiente. Todavía busco la certeza compartida, una supuesta seguridad, el reasegurarme al creer que los demás saben mejor que yo sobre qué es lo mejor. Pero he sido guiado por la amarga necesidad de una vida interesante para valorar la vieja practica de la duda. Hay tiempos inseguros cuando las creencias comienzan a desmoronarse y la hipocrecía todavía no se sostiene lo suficiente, cuando la consciencia es molestada pero no alterada. Es lo más peligroso, lo más importante en este camino que es la vida. El comienzo de un cambio es un momento de duda. Es ese momento crucial en el que o bien renuevo mi humanidad o me vuelvo una mentira. La duda requiere de más coraje."

John Patrick Shanley

Critica "No Hay Barcos en Chacao" de John Patrick Shanley escrita por Edgard Antonio Moreno-Uribe


"Gracias a la destacada directora y reputada maestra Matilda Corral, además de la institución Gimnasio de Actores, desde el año pasado se ha estado exhibiendo el buen espectáculo No hay barcos en Chacao, en diversos escenarios de Caracas. Es una estremecedora versión venezolana de la pieza Danny and the Deep Blue Sea, autorizada por su autor John Patrick Shanley, lograda además por la impactante participación de los jóvenes comediantes Gabriela Mata y Teo Gutiérrez. Ellos tienen innegables condiciones como para hacer sólidas carreras profesionales, siempre y cuando encuentren las indispensables oportunidades para mostrar sus dotes en elencos profesionales o trabajen concretamente para ello con agrupaciones emergentes, porque así es el dilema existencial de las nuevas generaciones de comediantes en Venezuela.Danny and the Deep Blue Sea, estrenada durante la temporada de 1984, en Nueva York, donde recibió elogiosos comentarios de Mel Gussow, en The New York Times, quien la comparó, socarronamente, con el guión del filme La bella y la bestia, ha sido convertida ahora en la criolla No hay barcos en Chacao. Es un intento, muy positivo, de Shanley para demostrar que el amor es capaz de domesticar a los más enloquecidos seres humanos, siempre y cuando estos se encuentren y se soporten y sepan caminar juntos, tal como les ocurrió a los venezolanos Roberta y Alejandro, menores de 30 años, quienes se conocieron en un sórdido bar de Altamira Sur, donde se odiaron desde el principio, pero después terminaron tratando de darse afecto y eligiendo vivir una esperanzadora experiencia a pesar de todos los obstáculos iniciales.No Hay Barcos en Chacao es la saga de dos personajes nocturnos, quienes en medio del delirio del alcohol y las drogas se entregan a un ejercicio sadomasoquista que culmina en la habitación de ella para entregarse a una desesperada ceremonia amatoria, tras lo cual ambos deciden darle un rotundo cambio a sus existencias y jugarse así esa carta del amor desesperado.La caraqueña puesta en escena, muy dentro de esa estética y técnica hiperrealista que aquí ha utilizado muy bien el director y autor Ibrahim Guerra, desde los años 80 con su pieza A 2,50 la cuba libre, muestra a dos jóvenes noctámbulos, que han soportado duras experiencias familiares y quienes se encuentran accidentalmente y se entregan, llenos de rabia e indignación, a vivir una nueva oportunidad y tratar así de darle otro rumbo a sus vidas a través de ese hermoso sentimiento que los seres humanos hemos inventado:el amor. Todo esto lo contempla el público sentado en las mesitas del bar “La Cigarra” (Sala Experimental del Celarg), donde se encuentran Roberto y Alejandro, tomando cervezas y comiendo maní, para después pasar a otro mínimo espacio, donde los actores Gabriela Mata y Teo Gutiérrez muestran a sus personajes meno violentos y mas ceñido a las conductas que les impone la especie de los humanos en sus interacciones sexuales.La directora Matilda Corral ha reconocido que Shanley “es la inspiración para esta adaptación que hemos hecho desde el Gimnasio de Actores de su obra Danny and the Deep Blue Sea. A él le agradecemos habernos dado el permiso de adaptar y hacer su obra para nuestra presentación y le deseamos muchas felicitaciones por los premios y honores recibidos por su obra La duda (Doubt ), que yo dirigí , el año pasado, con Elba Escobar y Luigi Sciamanna en los roles protagónicos”.El autor
John Patrick Shanley (Nueva York, 3 de de octubre de 1950) ha recibido excelentes críticas como dramaturgo por diversas obras que se representaron en el off-Broadway (Danny and the Deep Blue Sea, Italian American Reconciliation y Four Dogs and a Bone, entre otras) y también recibió un Oscar por el guión de Moonstruck (Hechizo de luna), protagonizada por Cher, Nicolas Cage, y Olympia Dukakis.
En 2004, su obra de teatro Doubt recibió la aclamación unánime de la crítica del off-Broadway; se representó en el Manhattan Theater Club, y se convirtió en la primera obra de Shanley en saltar a Broadway. Se llevó todos los grandes premios de ese año."