Páginas vistas en total

viernes, 23 de octubre de 2009

Sobre el Gimnasio de Actores




El Gimnasio de Actores es un taller que quiere ser una escuela y funciona como tal. Todos los martes y miércoles de 6 a 10 de la noche un grupo de aproximadamente 15 actores profesionales o en vías, acuden al Banco del Libro en Altamira donde funciona desde sus inicios en febrero del 2005.

Allí trabajan sus personajes a partir de obras de teatro, clásicas, contemporáneas y venezolanas. Algunos actores desarrollan sus propios textos dramáticos. Monólogos, escenas, ejercicios, documentales, películas y clases teóricas son parte de la cotidianidad del espacio. El principio del Gimnasio de Actores es que “un actor es un lector”, entonces es obligada la lectura de obras teatrales como base de estudio.

Uno de sus puntos más álgidos es la controversia. Hay una búsqueda de incentivar a los actores a emitir opiniones propias sobre temas de interés nacional o internacional. No se busca consenso sino disenso. No necesitamos estar de acuerdo, sólo necesitamos escucharnos y hacernos escuchar. Se busca motivar la toma de decisiones de los actores, desarrollar la consciencia de lo que nos afecta, de lo bueno y lo malo que sucede a nuestro alrededor; de manera que surjan del espacio voces contestatarias que despierten la reflexión del colectivo. Un actor está en la escena tomando decisiones constantemente, lo mismo ocurre con los personajes. Estas ideas asociadas con la fuerza de los textos dramáticos son la semilla de la “indignación creadora” que debe prevalecer en cada artista.

La idea de su creación surge de una promesa que le hice a Juan Bautista La Salle en el año 2001 para culminar con bien mis estudios de Postgrado en el Actors Studio Drama School en la ciudad de Nueva York. Cumplió y a cambio le prometí que iba a compartir en mi país, Venezuela, todo lo que aprendiera de esa experiencia vivida.

Dos veces al año el Gimnasio de Actores realiza un Showcase; que consiste en una muestra privada de escenas y monólogos. Un evento sencillo que permite a los actores entrar en el mercado laboral, conocer y relacionarse directamente con directores de teatro, de cine y televisión. Para este evento los actores realizan su currículum vitae y adquieren sus primeras fotos (headshots) realizadas en blanco y negro, sencillas, rostro y mirada sincera, tomadas por la fotógrafa Elisa Quero. Para este año 2009, llevamos 8 eventos de este tipo y los resultados son excelentes. El Showcase del Gimnasio de Actores da empleo.

También dos veces al año, los actores reciben una evaluación cualitativa e impresa que les sirve de referencia dentro de su proceso de crecimiento actoral. Todos los actores tenemos “músculos” distintos que desarrollar dentro del trabajo escénico. Concentración, Fe en las circunstancias que se vive en la escena, relajación, anticipación, comprensión de las dimensiones de los conflictos que plantean las obras teatrales estudiadas, disciplina, capacidad autocrítica, capacidad de ser dirigidos, capacidad de relacionarnos con nuestros compañeros son algunos los puntos que incluye esta evaluación, cuyo objetivo es incentivar el estudio sincero y riguroso de la profesión.

El Gimnasio de Actores tiene un vínculo natural con el Actors Studio y lo reafirma cada año con la invitación que realiza a la profesora Lisa Formosa Parmigiano, Miembro Vitalicio del Actors Studio, quien viene a Venezuela e imparte talleres de actuación y dirección desde el año 2001. Talleres que hemos titulado “Trabajo de Escena Intensivos” que tienen como propósito motivar el estudio riguroso del trabajo del actor.

Desde el año 2006 el Gimnasio de Actores está creando sus propias producciones teatrales comenzando con el ciclo de lecturas de la obra “La Rosa Tatuada” de Tennessee Williams, “Guantánamo: Atados al Honor para Defender la Libertad” de William Slovo y Victoria Britain, seguidos de las producciones de obras teatrales como “La Duda” de John Patrick Shanley, “No Hay Barcos en Chacao” en versión de la obra “Danny and the Deep Blue Sea” de John Patrick Shanley y “Realidad Virtual” de Alan Arkin.

El trabajo que se realiza en el Gimnasio de Actores está sustentado teóricamente en Uta Hagen, Stella Adler, William Ball, Len Silver, Frank Hauser, Russel Reich, Michael Chejov, Lee Strasberg, Jerzy Grotowsky y Constantin Stanislavsky. Prácticamente a las enseñanzas que he recibido de profesores que inspiran este espacio: Verónica Artigas, Santiago Sánchez, Miguel Issa, Leyson Ponce, Diana Peñalver, Angélica Escalona además de Jack Gelber, Andreas Manolikakis, Sam Schacht, Lee Grant, Estelle Parsons, Jutka Devenyi, Gregory Lamar y James Lipton. A todos ellos les agradezco inmensamente sus enseñanzas.

Matilda Corral
http://www.gimnasiodeactores.blogspot.com/
gimnasiodeactores@gmail.com

viernes, 16 de octubre de 2009

Conversaciones con Mamá: Íntimo alegato contra la Soledad



Orielys Severián - Mar, 29/09/2009 - 14:58.


Caracas.- El Centro de Directores para el Nuevo Teatro apuesta de nuevo al teatro de actores con una obra auspiciada por la Embajada de España, que explora las relaciones materno filiales y critica, con pinceladas de fino humor, a una sociedad que arrincona a los ancianos.
En un montaje inteligente dirigido por Daniel Uribe, con las actuacionesde dos grandes de la escena venezolana: María Cristina Lozada y Gonzalo Velutini
Este mes de octubre llega a Teatrex Piso 5 Conversaciones con Mamá, una comedia intimista, cargada de sorpresas, versionada por el catalán Jordi Galcerán -autor de obras conocidas como “El método Grönhol”-, a partir de la homónima película argentina de Santiago Carlos Oves estrenada en 2004, que cautivo e hizo reir a todo el continente
Dos actores protagonizan y llevan, en sí, el peso de un exigente guión que, con dosificado humor, habla de las relaciones materno-filiales: María Cristina Lozada, en el rol de la madre, y Gonzalo Velutini, como el hijo; dos primeros actores de la escena venezolana que dan vida a este retrato entrañable de la relación entre dos personas que, a pesar del vínculo, viven realidades muy diferentes.
Jaime, el hijo, tiene 50 años, es un contador que casado, con dos hijos, una hermosa casa, dos carros, una suegra que atender y un nivel de vida que mantener. La madre, entretanto, se las arregla sola y sobrelleva sus 82 años con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle. El y su mujer son los dueños del apartamento donde vive Mamá. Jaime se da cuenta que no le queda alternativa: tiene una hipoteca sobre su casa, el pago atrasado al colegio privado de los hijos, las tarjetas de crédito sin cubrir y un largo etcétera.
Pero cuando el hijo decide visitar a la madre para anunciarle que no tiene más remedio que vender el apartamento, sucede algo que desmorona todas sus expectativas y que va a producir un cambio radical en su existencia: Mamá tiene un novio, trece años más joven que ella, con quien acaba de formalizar y con quien piensan quedarse a vivir en esa casa, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
Sin reconocerse, y en esa relación límite, ambos deben volver a comenzar y recomenzar el dialogo que por diferentes circunstancias no han logrado entablar acerca de sus vidas, de lo que les rodea y les complementa o aqueja. Entre conversación y conversación, la deteriorada relación ha de ser reconstruida con base en los recuerdos y los proyectos, aprendiendo a escuchar sin prejuicios y escuchando de la voz de la experiencia.
Para Daniel Uribe, director de esta puesta en escena, Conversaciones con Mamá es una obra ideal para la reflexión y para identificar sentimientos propios, temas actitudes y acciones que no por cotidianas y familiares, dejan de ser complejas.
El Centro de Directores para el Nuevo Teatro y la Embajada de España presentan este montaje que se estrena en el marco del I Festival Internacional Teatrex “Cataluña en Caracas”, con la producción general del reconocido Marcos Purroy y Eduardo Fermín.
La temporada de estreno de Conversaciones con Mamá podrá ser disfrutada en el Teatrex Piso 5 desde el jueves 1 de octubre de 2009, los viernes y sábado, a las 8 PM, y los domingos a las 6:30 PM.
Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro, ubicado en el piso 5 del Centro Comercial Paseo El Hatillo. Reservación y venta en línea a través de http://www.teatrex.com.ve/ o por el teléfono 0212-211.5311.


El Gimnasio de Actores recomienda!

lunes, 5 de octubre de 2009

Nuevas Fotos de Elisa Quero para el 8vo Showcase!

Teo Gutierrez
Foto Elisa Quero
Reinaldo Hernández
Foto Elisa Quero
Pilar Seijo
Foto Elisa Quero
Miriam Pinedo
Foto Elisa Quero
María Virginia Saldivia
Foto Elisa Quero
María Fernanda Parra
Foto Elisa Quero
Maria Alesia Machado
Foto Elisa Quero
Gaby Mata
Foto Elisa Quero
Freddy Salas
Foto Elisa Quero
Daniela Valdivieso
Foto Elisa Quero
Christopher Alcalá
Foto Elisa Quero
Ana Karina Terrero
Foto Elisa Quero

Andrea Aguilera

foto Elisa Quero











jueves, 1 de octubre de 2009

3er Taller de Escena Intensivo para Actores Profesionales

El Taller se inicia el 26 de Octubre y Finaliza el Sábado 31 de Octubre.
En esta oportunidad el taller se dividirá en 2 partes. La primera parte el Taller de Actuación de 9 a 4 pm (con el break de almuerzo) y este tendrá un cupo limitado de 10 actores participantes, de modo profundizar en el trabajo. Los observadores de esta clase pueden ser principiantes, actores profesionales, directores y dramaturgos. El Taller da especial importancia a la observación como base fundamental del trabajo del actor.
La segunda parte será el seminario de dirección arranca a las 5 pm y estará enmarcada dentro del montaje de la obra "Gallos" de Milka Sanchez Scott, donde los directores verán de cerca el trabajo que realiza Lisa Formosa con los actores invitados a este montaje, Carlota Sosa, Dad Dager, Mariaca Semprún, Rafael Romero, Carlos Arraiz y Teo Gutierrez entre otros.
Costos: Actores Participantes 2000 Bs./ Directores Participantes 2000 Bs. / Observadores 1500Bs. Acotores Participantes/Directores (Todo el Dia y Noche) 3000 Bs.
0416 4003190 - 04143802277
Matilda Corral
Mariaca Semprún