Páginas vistas en total

martes, 23 de junio de 2009

Más Ejercicios de Uta Hagen


Uta Hagen
Ejercicios de Calentamiento Actoral

Segundo Ejercicio: Inmediatez

Para luchar contra la anticipación, prevenirte de adelantarte al resultado de lo que ocurrirá en la escena y ayudarte a comprender el valor de vivir el momento, existe este ejercicio sobre la inmediatez. Debemos desarrollar la fe en lo que ocurre en la escena.

En la vida real nosotros tenemos expectativas sobre lo que podría o no podría pasar. En algunas ocasiones tenemos razón pero pocas veces sabemos “cómo” van a pasar las cosas. Además tampoco sabemos si lograremos o no lograremos alcanzar cubrir nuestras necesidades. Este proceso de pensamiento es muy diferente a lo que significa anticiparse en la escena.

La mejor forma de comprobar nuestro nivel de anticipación es realizando un ejercicio de búsqueda de algún objeto perdido o que no esté en su puesto. Esto es algo que ocurre casi a diario en nuestra vida cotidiana. Debes acostumbrarte a observar cómo es tu conducta mientras buscas dicho objeto. La auto-observación es una herramienta indispensable en el actor.

El objeto que selecciones debe tener mucho valor para ti, de manera que las consecuencias de la pérdida te permitan entrar debidamente dentro del ejercicio. No tengas una idea preconcebida de cómo será tu reacción emocional o psicológica ante la posible pérdida del objeto. Después de algunos días de auto-observación descubrirás cuál puede ser el objeto que utilices: una carta de amor, dinero, unos zarcillos que te regaló alguien importante en tu vida, etc. Incluso la pérdida de un peine puede ser de mucha importancia si tu pelo esta enredado y te están esperando para ir a una boda.

Recuerda que debes buscar “realmente” y permite que surjan las especulaciones que pasen por tu mente dentro de las circunstancias lógicas de la escena que planteaste.

Si consigues el objeto la sensación de tranquilidad ocurrirá. Y este proceso de sorpresa genuina requerirá de varias repeticiones antes de lograrlo.

Para el ejercicio asegúrate que tienes suficientes lugares distintos donde buscar. Trae para el ejercicio la cantidad de objetos necesaria para crear la realidad del lugar donde estás, ya sea tu habitación, tu oficina, etc.

Este ejercicio te ayudará a comprender la siguiente premisa:

“Una buena actriz olvida lo que viene, no anticipa, no sabe qué texto es el que sigue sino cuando lo necesita dentro de la realidad de la escena”

sábado, 20 de junio de 2009

"La Visita de los Generales"







"La Visita de los Generales" , escrita y dirigida por Gilberto Pinto, ganadora del IV Premio Nacional del Libro 6, como Obra de Creación Literaria Dramaturgia, contará con un elenco de primera encabezado por: Carlos Márquez (Arthur Zenning, físico nuclear); Francis Rueda (Sara, esposa del doctor Zenning); Germán Mendieta (General Médoc); Vito Lonardo (General Inra); Alexis Farías (Doctor Kosta, oncólogo); y Daniel Jiménez (Doctor Fátov, físico).La ficha técnica está conformada por: Víctor Villavicencio, diseño de iluminación; Enrique Tovar, realización del espacio escénico; en la asistencia de dirección y diseño gráfico: Luis Iván Pinto.
Tal y como dice el mismo autor en su programa de mano: "En 1966, el escritor Henry Miller declaró que se había ganado la batalla por la liberación sexual y recomendaba a los jóvenes que encontrarán en su gestión artística motivos de rebeldía más importantes que ese. El teatro del Duende recogió el guante y desde ese momento evitó tratar sólo temas que ocurrieran de la cintura para abajo, tal y como esta ocurriendo en nuestra cartelera teatral. "La Visita de los Generales es una prueba más de nuestra concepción del teatro. En ella trato un tema que mantiene el mundo en vilo: la carrera armamentista que amenaza acabar con la vida del planeta Tierra, ya que "La Visita de los Generales" parte de dos principios: uno) que la función del teatro no es celebrar lo que está bien, sino protestar contra lo que está mal; dos) que la certidumbre de que la ignorancia de la historia conduce al hombre a una absoluta incomprensión del mundo y que, por lo tanto, es un camino a reconsiderarla."


Gilberto Pinto nació el 7 de septiembre de 1929 en una casa de vecindad de la parroquia Santa Rosalía. La obrera Socorro era su madre -ganaba seis bolívares semanales- y la de sus dos hermanos, Lilia y Porfirio Pinto, conocido posteriormente como el teatrero Luis Márquez Páez. Se ha desposado tres veces y tiene tres hijos. Y a su lado está la fiel Francis Rueda, destacada actriz. Sólo estudio hasta el sexto grado, pero su bachillerato y la universidad fueron los escenarios criollos. Sus únicas diversiones cuando muchacho las realizaba en la YMCA, cuando funcionaba en las inmediaciones del puente La Trinidad. No se arrepiente de nada pero tampoco olvida las vicisitudes vividas.


Premio Ana julia Rojas, Ateneo de Caracas, 1970; Premio de Dramaturgía, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia , 1970; Premio Nacional de Obras en un Acto, , 1972; Premio Guacaipuro de Oro, , 1957; Premio Guicaipuro de Oro, , 1966; Premio Juana Sujo, , 1980; Premio al Mejor Director, Aruba Festival Drama, 1982; Condecoración con la orden Andrés Bello, , 1990; Condecorado con la Orden Francisco Fajardo, , 1998; Premio Nacional De Teatro, , 1998-1999 Actor, Teatro del Pueblo, Caracas. Venezuela; Profesor Guía, Escuela juana sujo, Caracas. Venezuela, 1962-1998; Profesor-Director, Instituto de formación de Arte Dramatico, Caracas. Venezuela; Director, El gran teatro Omega – R.C.T.V, Caracas. Venezuela, 1965; Delegado, Congreso Mundial de Teatro, Nueva York. Estados Unidos, 1968; Director Radeal, Radio Mundial, Caracas. Venezuela, 1973; Moderador Del Coloquio sobre Stanislavski, IV Sesión Mundial del Teatro de las Naciones, 1978; Escritor-Productor-Director de Programas, Venezolana de Televisón, Caracas. Venezuela, 1979; Actor, Telvisa (Canal 4), Caracas. Venezuela, 1952.

Algunas Obras:

El Rincón del diablo. Actor-Director-Dramaturgo.1961

El hombre de la rata. Dramaturgo.1963

La noche moribunda. Dramaturgo.1965

Los fantasmas de Tulemón. Dramaturgo.1969



Como todas las obras de Gilberto Pinto, "La Visita de los Generales", trata sobre la justicia. Bajo un estilo de realismo crítico con pinceladas de teatro épico, desarrolla uno de los temas actuales: la proliferación de armas de destrucción masiva que amenazan con una contienda que, por todas las perspectivas, acabará con la especie humana. El Gimnasio de Actores recomienda! Hasta el 19 de Julio en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas.

sábado, 13 de junio de 2009

!"Realidad Virtual" en Teatrex! Desde el 1ero de Agosto




“Realidad Virtual” de Alan Arkin, es una comedia de un acto inmersa dentro de una serie de tres titulada “Power Plays” y contiene además, las piezas “The Way of All Fish” e “In and Out of the Light” ambas de Elaine May. La obra es un ejercicio a la imaginación que nos invita a ver lo virtual que puede llegar a ser nuestra realidad. Dos hombres, Diestro y Zurdo, quienes no se conocen, son asignados para hacer una operación muy delicada, aparentemente ilícita y cuya naturaleza ignoran. Se encuentran de noche en lo que pareciera ser un galpón. Ambos esperan la llegada de tres cajas que contienen el equipo necesario para una operación que pudiera poner en riesgo sus vidas. Diestro, muy atado a las normas y en vista de que las cajas aún no llegan, insiste en hacer una prueba de desempacarlas y chequear su contenido. Zurdo, mientras tanto, bastante práctico, se niega a realizar dicha prueba por considerarla absurda. Poco a poco, Diestro va logrando que Zurdo comience a desempacar las inexistentes cajas con su inexistente contenido hasta que lo virtual se va volviendo cada vez más real. Esta comedia inteligente habla de las infinitas estrategias de manipulación que se desarrollan en la lucha por el poder. Donde se enfrentan dos “formas” de encontrarse con la realidad. Ciertamente, lo que molesta es la “forma” ; queda entonces “fondo” por conocer. La obra presentada por el Gimnasio de Actores, cuenta con las actuaciones de Gonzalo Velutini y Jesús Nunes, la música original de Boris Paredes y Santos Palazzi, la producción de Eduardo Fermín, la iluminación de José Jiménez, el diseño original de Deisa Tremarias y la dirección de Matilda Corral.



Se presentará a partir del primero de Agosto de 2009 en el nuevo teatro que felizmente se abre para la Ciudad de Caracas, Teatrex Piso 5, en el Centro Comercial El Hatillo .




Producida en la ciudad de New York por Julian Schlossberg, Meyer Ackerman, Ben Sprecher, William P. Miller en el teatro The Manhattan Theatre Club. Dirigida por Lynn Meadow y Producida por Barry Grove el 14 de Abril de 1998.

martes, 9 de junio de 2009

Uta Hagen - Ejercicios Prácticos







Uta Hagen
Ejercicios de Calentamiento Actoral

Primer Ejercicio: Destino

Para este ejercicio debes traer un momento dentro de tu cotidianidad y mostrarlo en el espacio escénico. La idea de este ejercicio es ayudar a solventar los problemas de tensión escénica, pérdida de concentración, privacidad y de fe en la realidad llevada a la escena. Esta realidad debe estar llena de detalles, de particulares circunstancias y de específicas necesidades que tienes que solventar para lograr tu objetivo. La idea es que vivas cada momento escénico poco a poco, sin pensar en el cómo lo estás haciendo sino haciéndolo. Recuerda que debes tener claro de dónde vienes, qué estabas haciendo, qué quieres ahora y a dónde vas. Para esto debes ayudarte con las preguntas que te serán entregadas en apoyo.

¿Qué necesitas saber de tu personaje?

¿Quién soy?
a. ¿Cómo me siento en este momento?
b. ¿Qué percepción tengo de mi persona?
c. ¿Qué llevo puesto?

¿Cuáles son mis circunstancias?
a. ¿Qué hora es? (Qué año, qué temporada, qué día)
b. ¿Dónde estoy? País – Ciudad – Vecindario – Casa – Cuarto – Área de la casa.
c. ¿Qué me rodea? Los objetos que me rodean. El clima y demás cosas que están e influyen también en la escena.
d. ¿Cuáles son mis circunstancias inmediatas? ¿Qué es lo que acaba de pasar, qué está pasando? ¿Qué es lo que esperas que pase ahora o más tarde?

¿Cuál es mi relación con los acontecimientos, otras personas relacionadas con el acontecimiento u objetos involucrados?

¿Qué quiero?
El objetivo o la necesidad más inmediata.

¿Cuál es mi obstáculo? (La urgencia – el impedimento – interno o externo – puede ser otro personaje – puede ser el clima (está lloviendo) – ¿Qué se interpone en el camino de lograr mi objetivo? Pueden haber también pequeños obstáculos hasta lograr mi objetivo.

¿Qué necesito hacer para lograr lo que quiero? La acción: física o verbal.
¿Cuáles son mis acciones? ¿Qué hago?

Es posible que necesites hacer un dibujo del espacio que seleccionaste y te ayudes con los objetos que ofrece el espacio para ayudarte en la verosimilitud del ejercicio.